Para empezar, se realizó un video protagonizado por la mascota del Festival “Lavita” para anunciar que estábamos planeando algo. Quisimos presentar un video con misterio, sin contar nada explícitamente:
¡A la calle con… tacto!» es -irónicamente- el lema del IV Festival de las Humanidades-Lima 2020 (FEH-2020); sin embargo, las circunstancias actuales nos han llevado a preguntarnos si es posible mantener nuestra propuesta de contacto a través de plataformas digitales. Sin haber llegado a una respuesta definitiva, el contexto actual, de emergencia sanitaria y aislamiento social, nos ha impulsado a pensar en una reformulación del FEH. La primera parte del Festival, la Intervención Humanista (nuestro voluntariado), ya empezó por medio de reuniones virtuales sincrónicas vía la plataforma Discord; y propondremos algo similar para las siguientes partes del Festival (ya que, teniendo en cuenta las experiencias de otros países, es posible que la emergencia sanitaria y el retorno a nuestra vida cotidiana demore algunas semanas más). Por todo lo dicho, queremos enfatizar que el Festival de las Humanidades no se cancelará, sino que se transformará según las circunstancias que vivimos, siguiendo con el espíritu innovador de los miembros del proyecto LAVA PERÚ. Haremos todo lo posible para seguir compartiendo artes y humanidades con la comunidad; y las actividades que no se puedan llevar a cabo por el aislamiento social solo se pospondrán hasta que el tiempo sea más propicio para retomar el contacto presencial. A partir de esta fecha, nos comunicaremos con todos nuestros colaboradores para ver las acciones concretas que tomaremos durante el aislamiento. Nos despedimos con el lema que siempre ha guiado el trabajo de los organizadores del FEH y del proyecto LAVA PERÚ: ¡Las humanidades a la calle!… aunque esa calle sea, por el momento, virtual.
Por último, los medios que se usaron para promocionar el Festival fueron los siguientes: Discord, Facebook, YouTube, Instagram, Google Drive. Asimismo, para editar los videos, su usaron los siguientes softwares: Screen-O-Cast, Adobe Premiere, Adobe Photoshop. Fueron los propios miembros del proyecto LAVAPERÚ quienes se encargaron de la edición de videos.