Conócenos

cargando página...

¡LAS HUMANIDADES
A LA CALLE!

2013

Del 19 al 26 de junio de 2013, se realizó el I Festival de las Humanidades, una iniciativa que surgió de intelectuales y artistas peruanos con el fin de poner en primer plano el compromiso cívico y educativo de las humanidades con la sociedad.

El lema del FEH 2013 fue “¡Las humanidades a la calle!”; con esta frase, los organizadores deseamos expresar la necesidad de que los profesionales de las humanidades, tanto estudiantes como docentes, salieran de las aulas para reconectarse con las problemáticas de la sociedad y buscar soluciones para los problemas que nos aquejan como país.

Una joven escribe qué son las humanidades en la Feria Humanística.

Grabación del spot publicitario “Encuentro de zorros” del Festival de las Humanidades en una playa de la Costa Verde en Barranco.

El logo del FEH 2013 fue una bomba de crayolas que representaba nuestra necesidad de hacer algo para transformar la situación de los estudiantes de humanidades en el Perú actual.

El Festival estuvo dirigido toda persona que tuviera curiosidad por el arte y las humanidades. Sobre todo, a estudiantes universitarios y escolares, pero también a los padres de estos, a los obreros, a los comerciantes, a los empresarios; en pocas palabras, a todos los habitantes de la ciudad de Lima, ya que las artes y las humanidades están dirigidas a todos.

Los objetivos del FEH 2013

fueron los siguientes:

Generar un espacio de debate y acción política y cultural que venga desde la iniciativa de los estudios humanísticos.

Promover una conciencia crítica acerca de la importancia de la labor humanística; no se trataba solamente de que la sociedad viniera y preguntara a los “sabios” humanistas, sino de que nosotros mismos fuéramos capaces de “salir de las aulas” y proponer y concretar cambios a nivel social.

Que el evento sea lo más inclusivo posible convocando a la mayor cantidad de actores culturales de los diversos espectros políticos.

El FEH surgió como la mezcla de cuatro eventos

En esta ocasión, los eventos se llevarán a cabo simultáneamente:

El Simposio de las Universidades fue organizado por los círculos académicos Pies de Plomo, Club de Lectura de Lima, Evohé, Pluma Maestra, Politízate Perú, Santo Tabú, CIFEVI y el Colectivo Interdisciplinario TXT en mayo del 2012.

Concierto de Lalá en la Feria Humanística.

Colaboradores posan junto a una pintura del Colectivo Hysterix en la Feria Humanística.

Con el fin de convocar a representantes de las humanidades y de los diversos espectros políticos y culturales del país para abordar temáticas, esenciales en la reflexión intelectual y política, centradas en el contexto nacional actual, analizando las problemáticas, y planteando alternativas de solución con proyección a futuro.

El Simposio buscó el debate polémico e inclusivo, sin censuras, en el cual todos los actores de la realidad nacional estuvieran representados con el fin de poder escuchar todas las voces del Perú, rompiendo las barreras de las “argollas” que impiden el diálogo y la acción creativa y productiva entre las diversas universidades de nuestro país.

Mesa redonda “El positivismo del currículo peruano: ¿reforma o revolución de los estudios humanísticos?” con Pablo Quintanilla (PUCP), Zenón de Paz (UNMSM), Julio del Valle (PUCP) en la Universidad Federico Villarreal.

Aula llena en la mesa redonda final “Hacia el bicentenario. Retos de las humanidades en el contexto de la sociedad peruana” con Danilo Tapia (PUCP), Carmen Ilizarbe y Romeo Grompone (IEP).

El Encuentro Nacional de Agrupaciones Literarias se llevó a cabo en julio de 2010 y fue organizado por el Colectivo Interdisciplinario TXT y la Agrupación Poética Poiesis con el apoyo de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Casa de la Literatura Peruana.
El Encuentro nació debido a la necesidad de promover el diálogo entre los estudiantes de humanidades, lejos de la forma “coloquio” o “mesa magistral” que perpetúan una estructura vertical e impiden una comunicación horizontal. El Encuentro buscó establecer lazos y objetivos comunes que permitieran a cada una de las agrupaciones y/o personas participantes contar con una mayor capacidad de acción.

Dinámica de los ciegos en el Voluntariado humanista en la Secretaría Nacional de la Juventud.

Dinámica de los ciegos en el Voluntariado humanista en la Secretaría Nacional de la Juventud.

El proyecto ¡Atrévete a enseñar! se inició el 2010 con una intervención en el jardín de la Cafetería Central de la PUCP y fue organizado por el Colectivo Interdisciplinario TXT. El proyecto buscaba ser un espacio que promoviera el atreverse a enseñar, ya que todas las personas sabemos y podemos enseñar algo. Debemos atrevernos a compartir lo que sabemos, ya que de esto depende la revaloración democrática, desde la sociedad civil, de la educación y las humanidades en el Perú y el principio de una “ciudad educativa”

El Voluntariado humanista se llevó a cabo, por primera vez, durante el Festival del 2013 y fue organizado por el Colectivo Interdisciplinario TXT; se convocó a todos los jóvenes que deseaban ayudarnos a llevar las humanidades fuera de las aulas a través de diversas actividades. Se trató de ir a las calles y conversar con las personas acerca de qué entienden por “humanidades” para sondear las ideas que se tiene de la actividad humanística. Asimismo, se les explicó brevemente de qué se tratan las humanidades y se les entregó un pequeño folleto que llamamos “Díptico humanista” donde se encontraban respuestas prácticas a la siguiente pregunta: ¿Para qué sirven las humanidades hoy?

La inauguración de Festival fue el miércoles 19 de junio a las 4:30 de la tarde en la Casa de la Literatura Peruana. La jornada se inició con las palabras de bienvenida de Javier Suárez, presidente del Colectivo Interdisciplinario TXT, a lo que siguió una intervención denominada “Manifiesto erótico-crítico”, a cargo de los miembros del Colectivo. En seguida, a las 5 de la tarde, se llevó a cabo la primera mesa de debate, “Perspectivas sobre el humanista en el Perú del siglo XXI”, en la que participaron Cecilia Fernández, productora de eventos culturales de la Municipalidad de Lima; Rita de Cassia Gregorio de Andrade magíster en Geografía Urbana; Oswaldo Reynoso Díaz, escritor y profesor de Lengua y Literatura; y Susana Reisz Candreva, decana de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP.

Rafo Ráez abre los conciertos de Feria Humanística.

Rafo Ráez abre los conciertos de Feria Humanística.

Luego del debate, a las 7 de la noche, Florentino Díaz presentó su “28-Detonación Poética”. El colectivo Violenta Violeta cerró la jornada inaugural con el performance titulado “Introducción teórico-práctica a la creación libertina”.

Posteriormente, el Festival se desarrolló cada día en una sede diferente: Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Universidad Nacional Federico Villarreal y Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Antonio Zapata (PUCP) y Alex Huerta (PUCP) participaron en la mesa “La voz del Mayor de San Marcos.

Javier Suárez (Colectivo TXT), Julio del Valle (PUCP), Pablo Quintanilla (PUCP) y Erick Sotomayor (UNFV) al final de la mesa redonda en la Universidad Federico Villarreal.