Conócenos

cargando página...

¡INTERCULTURALIDAD
HUMANISTA!

2014

Del lunes 26 de mayo al sábado 7 de junio de 2014, se llevó a cabo la segunda edición del Festival de las Humanidades, un evento creado no solo con la intención de acercar las humanidades a un público distinto al que se suele hallar en las aulas universitarias, sino también con el objetivo de demostrar que el conocimiento humanístico puede contribuir, a través del diálogo y el debate, al desarrollo del país.

Este Festival fue organizado por iniciativa de los siguientes colectivos integrados por estudiantes universitarios: el Colectivo Interdisciplinario TXT, Politízate Perú (UARM y PUCP), el Centro de Estudios Humanistas Illari (UNFV), Rikchary Warmi (UNMSM) y Librería El Sofista (La Cantuta).

Humanistas y artistas en una actividad del Voluntariado humanista en Santa Rosa, Huachipa.

Para esta ocasión, las actividades programadas se repartieron entre las instalaciones de las universidades involucradas (PUCP, UNMSM, UNFV, UARM y La Cantuta) y la Casa de la Literatura Peruana.

El lema del FEH 2014 fue “¡Interculturalidad humanista!”; con esta frase, buscábamos enfatizar la necesidad de que los humanistas entraran en contacto con las culturas que habitan el territorio peruano con el fin de ser más conscientes de los problemas que surgen de la falta de reconocimiento de nuestra diversidad cultural. El logo del Festival fue, en este sentido, una flor de papa con la huella de un pie humano: la flor representaba la diversidad cultural del Perú mientras que la huella era el símbolo de los pasos de los humanistas en pro del reconocimiento de esta diversidad.

Taller para niñas y niños como parte del Voluntariado humanista.

Escribiendo en un taller en el Voluntariado humanista.

Algunas palabras representativas del Festival fueron las siguientes: amor, poesía, irrupción, arte y diálogo; palabras que daban cuenta de nuestra urgencia por comunicarnos con la sociedad y compartir nuestros conocimientos con ella.

El Festival contó con los siguientes eventos:

El Simposio de las Universidades y el Encuentro de Jóvenes y Agrupaciones Culturales. Asimismo, como preparación para el inicio del FEH, se llevó a cabo el Voluntariado humanista “Intercambiando cultura”, el cual consistió en trabajar, a través de talleres, las competencias lectoras de los niños de la Asociación Pro-vivienda Santa Rosa de Huachipa. El objetivo final fue implementar una biblioteca que fuera un espacio no solo de acopio de información sino de diálogo continuo.

Pintando un mural para la biblioteca en el Voluntariado humanista.

En mayo de 2014, el ensayista y gestor cultural Paulo César Peña entrevistó a Javier Suárez, integrante del Colectivo Interdisciplinario TXT y presidente de la primera edición del Festival. Javier estudió Literatura en la PUCP y Filosofía en la UNMSM. En aquella época, se encontraba cursando un doctorado en la Universidad de Harvard en Literaturas Italiana e Hispanoamericana. A continuación, copiamos parte de la entrevista publicada el 25 de mayo de 2014 en el portal web de La Mula:

Javier comenta que la primera edición del Festival dejó un balance bastante positivo: “Logramos un evento increíblemente interdisciplinario”.

Y es que además de interactuar con los ciudadanos a través de una acción que fue denominada Voluntariado humanista (que se trató de un grupo de jóvenes que salió a las calles a difundir qué son las humanidades), gracias al Festival se consiguió formar una red con otros grupos universitarios.

Colaboradores en la fiesta pro-fondos sosteniendo el cartel de “Bibliotecando #dona1libro” para la instalación de una biblioteca comunal en Huachipa.

Asimismo, nos señala que el eje del Festival se encuentra en una visión de las humanidades distinta al de la que se maneja en la mayoría de las universidades en el Perú; una visión que califica de “decimonónica”. Así, cree que las humanidades deben ser comprendidas “como no solo algo teórico, que está en las aulas, sino como algo que tiene que salir a las calles. Y que, en realidad, la praxis y la teoría son dos caras de la misma moneda”.

Luego agrega: “Nuestro objetivo a largo plazo es que, en algún momento dado, Lima se convierta en un espacio para compartir las artes y humanidades, que Lima se convierta en una fiesta humanística.

Asistentes a la fiesta pro-fondos para el FEH 2014 en el Cholo Art&Fun de Barranco.

Que toda la ciudad tenga eventos relacionados con las humanidades”. Y es que el Festival apunta a llegar tanto a un público especialista -y perteneciente a las universidades- como a uno lego, más general. De allí que cuente con dos áreas: el Simposio Interdisciplinario de las Universidades y el Voluntariado humanista.

Las mesas del Simposio de este año estarán presididas por intelectuales, políticos y técnicos del medio nacional e internacional que debatirán en torno al tema “El Perú ante la contemporaneidad”. Mientras que el Voluntariado humanista surge como una reacción ante el crecimiento de espacios de difusión artística, pero no de los espacios de reflexión humanística.

Amigas en la fiesta pro-fondos para el FEH 2014.

Para los organizadores del Festival, la idea clave es la siguiente: dejar de pensar las humanidades como solo restringidas a las letras. “Esa visión ya no da para más. No creo que desaparezca, porque siempre habrá gente que ame los libros, pero me parece que la letra es solo uno de los miles de medios para difundir las humanidades”. Por lo que se debería “introducir las humanidades a través de soportes distintos”.

Si bien esta postura puede producir suspicacia entre algunos, para Javier, se trata de algo factible, realizable: “Hacer las humanidades, por ejemplo, a través de música, a través de fotografía, a través del cine, a través de otros lenguajes que permitan tener una llegada a otros públicos”.

../