Conócenos

cargando página...

¡AL ENCUENTRO DE POÉTICAS
URBANAS!

2015

El III Festival de las Humanidades se llevó a cabo del sábado 5 al sábado 12 de setiembre de 2015. Para esta edición y convertido en una asociación cultural, el Colectivo Interdisciplinario TXT tomó la dirección del Festival.

El tercer FEH tuvo como eje las denominadas poéticas urbanas, es decir, todas aquellas prácticas que encontramos en la ciudad y de las cuales podemos aprender mucho para si deseamos transformar tanto nuestras prácticas como humanistas como nuestras formas de comunicación con la sociedad, de allí que el lema del FEH 2015 fuera “¡Al encuentro de las poéticas urbanas!” Se trataba no solo de visibilizar las prácticas urbanas de forma académica (haciendo un libro, por ejemplo), sino de aprender de los agentes culturales urbanos con el fin de transformarnos a nosotros mismos.

Organizadores con el polo del FEH en la Casa de la Literatura.

El logo del Festival fue la imagen del zorro arguediano, una figura que expresa la flexibilidad que debe tener el humanista contemporáneo para moverse en diversos espacios aprendiendo de cada uno de ellos con alegría y optimismo. La imagen del zorro nos había acompañado desde el inicio de nuestras actividades allá por el año 2009.

La figura la tomamos, en primer lugar, de la novela póstuma de José María Arguedas, El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971), que, a su vez, la tomó del Manuscrito de Huarochirí (siglo XVI) texto que es una ventana a las tradiciones andinas que el espíritu del Festival pretender visibilizar y poner en práctica.

Siguiendo con nuestro deseo de innovar la estructura del Festival, en esta edición, nos dedicamos a realizar talleres en diversos puntos de Lima: Lima Este, Lima Centro, Lima Sur y Lima Norte; además, tuvimos un taller en Lima Oeste, es decir, en el mar.

Estos talleres buscaron la descentralización de las humanidades y su retorno a las aulas escolares y los centros culturales a través del trabajo de lectura e interpretación poéticas. De hecho, la metodología de los talleres de este Festival puede considerarse como el antecedente de lo que serían las pedagogías poéticas de LAVAPERÚ que consisten, en líneas generales, en el uso de técnicas artísticas (plásticas, performativas, musicales, etc.) para la interpretación de textos poéticos o de cualquier otra índole.

Participante atento en medio del taller en la Casa de la Literatura.

Taller Lima Centro: “Cuerpo y tejidos poéticos” en la Casa de la Literatura.

Decidimos, en esta edición, enfocarnos en la labor educativa del humanista cuya misión es generar ciudadanos críticos y creativos capaces de reflexionar sobre su realidad y diseñar soluciones para los problemas que aquejan a las comunidades que habita.

Luego de los talleres en las diferentes Limas, se llevaron a cabo tres mesas de trabajo en el Centro Cultural España. La primera mesa buscó discutir el concepto clásico de humanidades para renovarlo desde la crítica colectiva. La segunda mesa fue un taller-laboratorio donde los participantes elaboraron un objeto con distintos soportes siguiendo la idea de las poéticas urbanas. En la tercera mesa, los miembros del Colectivo Interdisciplinario TXT, organizador del evento, explicaron qué se propone con las poéticas urbanas como puesta en práctica de las humanidades.

Alumna trabajando la arcilla en el taller Lima Norte en el Colegio Trini de Carabayllo.

Participantes navegando como parte del taller en Lima Oeste “Bote poético” en La Punta.

La asociación cultural Colectivo Interdisciplinario TXT (semilla del futuro Laboratorio de Vanguardia Pedagógica Peruana) tenía por consigna “llevar las humanidades a la calle”, no como una forma de simplificarlas, sino como una apuesta por generar un diálogo entre las diferentes expresiones culturales de los habitantes de la ciudad de Lima (estudiantes, comerciantes, policías, profesores, padres de familia, etc.) porque todos tenemos siempre algo para compartir.

La primera mesa que se llevó a cabo el jueves 10 de setiembre se tituló “¿La dictadura de las letras? En torno a un concepto actual de las humanidades” y fue articulado por Erick Sarmiento y César Chambergo del Colectivo Surreal de Cañete, aliado del Colectivo Interdisciplinario TXT.

Stephanie Valdivieso articulando el taller en Lima Este “Música y poéticas sonoras en la escuela”.

Muestra de los trabajos producidos en el taller “Cuerpo y tejidos poéticos” en la Casa de la Literatura.

En esta mesa, se abordó el tema de los medios de expresión de las humanidades: ¿por qué reducirnos a lo escrito? ¿Existen otros medios de comunicación para el conocimiento humanístico? ¿Qué implicaría el uso de estos?

El viernes 11 de setiembre, se realizó la mesa de trabajo titulada “Lima modelo para desarmar: laboratorio de reescritura” articulado por el ensayista y gestor cultural Paulo César Peña. El laboratorio se propuso generar un espacio de reflexión sobre Lima a través de la exploración y deconstrucción de discursos y códigos estéticos y morales sobre la ciudad, empleando como materia prima poemas, cuentos, fotografías, señalizaciones, imágenes publicitarias, periódicos, etc.

Muestra de trabajos al finalizar el taller en Lima Oeste “Bote poético” en La Punta.

La mesa de trabajo “Lima modelo para desarmar: laboratorio de escritura” en el Centro Cultural de España.

Bajo esta premisa, el taller consistió en reutilizar palabras e imágenes de la ciudad que están a la deriva y desarticuladas, apropiarse de ellas y usarlas para rehilvanar o reensamblar una conciencia de ciudad propia de cada participante en un poema-collage que fue pieza clave para comprender esa multitud de “modelos” coexistentes que llamamos Lima.

Finalmente, el sábado 12 de setiembre, se llevó a cabo, a modo de clausura, el conversatorio “¿Humanidades = poéticas urbanas?” a cargo de los miembros del Colectivo Interdisciplinario TXT. Esta mesa de cierre buscó establecer conclusiones provisionales sobre la experiencia de los talleres y de las dos mesas de trabajo anteriores.

Mesa de trabajo “¿Humanidades = Poéticas urbanas?” en el Centro Cultural de España.

Organizadores y colaboradores al finalizar el evento de clausura del FEH en el Centro Cultural de España.

Se proyectó un video con una muestra de lo que se trabajó en los diferentes espacios de Lima y se discutió sobre la noción de poéticas urbanas que daría origen a las pedagogías poéticas de LAVAPERÚ, metodología del IV Festival de las Humanidades Lima 2020.

Luego del FEH 2015, los miembros del Colectivo Interdisciplinario TXT entraron en una pausa para dedicarse a proyectos personales con el fin de reencontrarse en algún momento. El IV Festival de las Humanidades materializa este reencuentro.

Los organizadores en Inauguración del FEH 2015 en la Casa de la Literatura.

../