Conócenos

cargando página...

IV FESTIVAL DE LAS HUMANIDADES LIMA 2020 (edición virtual)

1POR UN FESTIVAL DE LAS HUMANIDADES (FEH) VIRTUAL

La organización del IV Festival de las Humanidades Lima 2020 (FEH) y el equipo de LAVAPERÚ decidieron transformar el evento presencial para poder continuar con sus actividades en este contexto de emergencia sanitaria nacional. El Festival deseaba y desea dar a las Humanidades una imagen de cercanía, por lo que el encuentro, la conversación, la interacción y el contacto entre personas era un factor relevante frente a la sola difusión de contenidos. Debemos reconocer que hemos tenido que aprender en un tiempo muy corto a utilizar diversas plataformas virtuales para realizar clases y las demás actividades mencionadas en este documento.

Enseñar a los participantes a manejarlas toma varios minutos de las sesiones; así que se verá reducida la cantidad de humanistas participantes, ya que no nos es posible logísticamente realizar una capacitación masiva de todos los invitados que en un principio iban a participar. Sin embargo, hemos logrados generar una comunidad interactiva de personas interesadas en contenidos humanísticos. Asimismo, el hecho de haber compartido diversos videos por nuestras redes ha permitido llegar a un público bastante amplio.

Por lo tanto, los cambios del FEH no son tan solo un traspaso de lo presencial a lo virtual, sino que las dinámicas de cada actividad planeada han ido mutando -en el camino, por el poco tiempo con el que contábamos para planear- hacia estrategias que mantengan el tan anhelado contacto. Es decir, en nuestras actividades virtuales, queremos lograr - y lo vamos consiguiendo- la sensación de cercanía, el ambiente informal y no académico, el diálogo en tiempo real, el escucharse los unos a los otros, el impulso a la creatividad y a tomar la iniciativa para intervenir en nuestra sociedad.

PRESENTAMOS A LA MASCOTA DEL FESTIVAL "LAVITA"

Galeria Lavita Mascota del FEH

Lavita pensativa

Galeria Lavita Mascota del FEH

Lavita busca leer

Galeria Lavita Mascota del FEH

Lavita precavida

2 REFLEXIÓN Y TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA: LA PLATAFORMA DISCORD Y EL FEH

Siguiendo con los lineamientos del Festival de ser una iniciativa innovadora para generar participación y comunidad entre participantes, en lugar de solo difusión de contenidos, se eligió experimentar con una plataforma usada sobre todo por la comunidad gamer (videojuegos): Discord. Nos dimos cuenta de que era muy importante reflexionar pedagógicamente sobre la forma de compartir conocimientos en espacios virtuales y no solo replicar prácticas tradicionales (como la de la conferencia o la ponencia) en plataformas virtuales; queríamos transformar la experiencia de nuestros participantes.

Luego de haber hechos múltiples eventos a través de tal plataforma podemos decir que hemos logrado el objetivo original del Festival que era hacer “con… tacto” con la sociedad. A continuación, compartimos los cuatro tutoriales pedagógicos hechos en el contexto del Festival sobre cómo usar la plataforma Discord para hacer una clase interactiva; estamos contentos porque, a lo largo del evento, tanto docentes como público en general se han animado a utilizar la plataforma para sus clases.

Video inicial Ver video
Primer tutorial pedagógico Ver video
Segundo tutorial pedagógico Ver video
Tercer tutorial pedagógico Ver video

A diferencia de plataformas como Zoom, en Discord podemos crear una comunidad virtual a la que siempre podemos regresar si queremos conversar y/o compartir contenidos; no existe el “terminar sesión para todos”, sino que siempre estamos invitados a compartir. A continuación, compartimos la captura de pantalla de nuestra comunidad virtual para el Festival con más de 150 miembros que han participado en las diversas actividades que hemos ofrecido:

3PROMOCIÓN DEL FEH

Para empezar, se realizó un video protagonizado por la mascota del Festival “Lavita” para anunciar que estábamos planeando algo. Quisimos presentar un video con misterio, sin contar nada explícitamente:

Posteriormente, lanzamos un video para anunciar que el FEH se realizaría a través de plataformas virtuales. Los miembros del comité de la organización dieron el siguiente mensaje:

¡A la calle con… tacto!" es -irónicamente- el lema del IV Festival de las Humanidades-Lima 2020 (FEH-2020); sin embargo, las circunstancias actuales nos han llevado a preguntarnos si es posible mantener nuestra propuesta de contacto a través de plataformas digitales. Sin haber llegado a una respuesta definitiva, el contexto actual, de emergencia sanitaria y aislamiento social, nos ha impulsado a pensar en una reformulación del FEH. La primera parte del Festival, la Intervención Humanista (nuestro voluntariado), ya empezó por medio de reuniones virtuales sincrónicas vía la plataforma Discord; y propondremos algo similar para las siguientes partes del Festival (ya que, teniendo en cuenta las experiencias de otros países, es posible que la emergencia sanitaria y el retorno a nuestra vida cotidiana demore algunas semanas más). Por todo lo dicho, queremos enfatizar que el Festival de las Humanidades no se cancelará, sino que se transformará según las circunstancias que vivimos, siguiendo con el espíritu innovador de los miembros del proyecto LAVA PERÚ. Haremos todo lo posible para seguir compartiendo artes y humanidades con la comunidad; y las actividades que no se puedan llevar a cabo por el aislamiento social solo se pospondrán hasta que el tiempo sea más propicio para retomar el contacto presencial. A partir de esta fecha, nos comunicaremos con todos nuestros colaboradores para ver las acciones concretas que tomaremos durante el aislamiento. Nos despedimos con el lema que siempre ha guiado el trabajo de los organizadores del FEH y del proyecto LAVA PERÚ: ¡Las humanidades a la calle!... aunque esa calle sea, por el momento, virtual.

Luego, se explicó, también a través de un video, la dinámica de la actividad que llamaríamos “LAVAconversa". Esta se desarrollaría a través de Discord, una plataforma usada por gamers para interactuar en línea.

Por último, los medios que se usaron para promocionar el Festival fueron los siguientes: Discord, Facebook, YouTube, Instagram, Google Drive. Asimismo, para editar los videos, su usaron los siguientes softwares: Screen-O-Cast, Adobe Premiere, Adobe Photoshop. Fueron los propios miembros del proyecto LAVAPERÚ quienes se encargaron de la edición de videos.

4PRESUPUESTO DEL FEH

Durante los meses previos a la emergencia sanitaria, habíamos venido ejecutando parte del presupuesto asignado por los estímulos para la difusión del libro del Ministerio de Cultura. Habíamos realizado gastos de logística (movilidad, llamadas) y de difusión del Festival. Contratamos a una empresa para la comunicación del evento: community manager y diseñador para el manejo de las redes sociales y para crear una página web. Asimismo, hicimos una reserva con un artista para la inauguración del evento, por lo que hubo un adelanto económico. Los gastos, luego de la transformación del Festival, serán honorarios, cuestiones logísticas (llamadas, Internet) y de producción audiovisual; y, por tanto, requirió el replanteamiento del cronograma, así como del presupuesto.

Máscaras hechas durante la inauguración del FEH

5TESTIMONIOS DEL FEH

6EL FEH EN HECHOS Y NÚMEROS

En el siguiente PDF podemos ver los hechos y números del FEH 2020

INTERVENCIÓN HUMANISTA (VOLUNTARIADO VIRTUAL)

  • icono-participantesSesión 1: 9 participantes
  • icono-participantesSesión 2: 6 participantes
  • icono-participantesSesión 3: 6 participantes
  • icono-participantesSesión 4: 6 participantes

Total: 27 participantes

Los productos finales de la Intervención Humanista (voluntariado virtual) fueron:

*El lienzo colectivo virtual con los múltiples significados de las humanidades que surgieron durante estas cuatro sesiones:

*El dispositivo humanista, un video que compila grabaciones de cada uno de los participantes sobre el significado de las humanidades. Este dispositivo se compartió a través de nuestras redes sociales y las de nuestros aliados:

PEDAGOGÍAS EN CUARENTENA

  • icono-participantesEncuentro 1: 10 participantes
  • icono-participantesEncuentro 2: 8 participantes
  • icono-participantesEncuentro 3: 8 participantes
“Aproximadamente, 200 estudiantes beneficiados con el uso de la plataforma Discord para clases virtuales”

VER TUTORIALES PEDAGÓGICOS

Video inicial Ver video
Primer tutorial pedagógico Ver video
Segundo tutorial pedagógico Ver video
Tercer tutorial pedagógico Ver video

UN HUMANISTA EN UN MINUTO

Los miembros y colaboradores de LAVA nos pusimos el reto de compartir sobre humanistas que nos hayan marcado en tan solo un minuto. La brevedad es una necesidad en el mundo digital.

Sobre Augusto Boal (Edu Gutiérrez, miembro de LAVAPERÚ)

Sobre José María Arguedas (Hans Cuadros, miembro de LAVAPERÚ) Ver video
Sobre Graciela Montes (Juan José Magán, miembro de LAVAPERÚ) Ver video
Sobre Simone de Beauvoir (Diego Lázaro, miembro de LAVAPERÚ) Ver video
Sobre Oswaldo Reynoso (Jhocer Gonzales, miembro de LAVAPERÚ) Ver video

INAUGURACIÓN

Participantes: 45 - 50

Spot publicitario del Festival

Videotutorial ¿Cómo ser zorrx?

Máscara de zorrx para descarga gratuita:

Descargar Aquí Máscara de Zorrx

LAVA CONVERSAS

15 asistentes por taller (promedio); taller con máxima asistencia: 29 participantes (plataforma Discord); taller con mínima asistencia: 12 participantes (plataforma Zoom o Jitsi).

Registro: Todas las interacciones de los eventos del Festival están registradas video; asimismo, se han grabado los eventos a través del software Screen-O-Cast.

CLAUSURA

Participantes: 20

Pedagogías poéticas II. Libro del proyecto LAVAPERÚ que fue presentado durante el Festival

../